Proyect@Habilidades. Trabajando con apps para alumnos con TEA.

Proyect@Habilidades. Trabajando con apps para alumnos con TEA.

En esta entrada, aprovechamos para presentaros una actividad analizada por otro nutrido grupo de especialistas en NNEE del CEIP La Encarnación de Torrent. Gracias a Maria Jesús Barberán Chirlaque, Amparo Bartual Benavent, Montserrat Marcé Montesa y Ana Mª Monterde Gallart. Muchas gracias, chicas, por vuestro estupendo análisis sobre una aplicación en este caso, específica para trabajar con Niños con TEA. El software está disponible para dispositivos Android a través de google play on el nombre de Proyect@Habilidades y es totalmente gratuito. Lleva un tiempo en su versión beta y sigue en etapa de mejoramiento constante para obtener el mejor producto final.

Breve explicación de la aplicación

Es una aplicación que trabaja la función ejecutiva en niños con TEA. A través de diversos juegos, ayuda a desarrollar sus habilidades cognitivas, especialmente la organización , secuenciación y planificación.

El programa se divide en tres niveles de usos diferentes y cada nivel subdividido a su vez en distintas actividades

Actividades de la casa: Con pictogramas de color, trabajando cinco actividades típicas del hogar.

1ª actividad: Se trabajan dos situaciones. Debes arrastar el elemento donde corresponda.

-Se escucha: ¿Dónde debe ir el niño enfermo? Con tres opciones a escoger (Supermercado, hospital y un estadio).

– Se escucha: ¿Dónde debo ir de compras? Con tres opciones a escoger (Supermercado, hospital y un estadio).

2ª actividad: Se trabaja el orden del vestido. Debes arrastrar los elementos al número correspondiente.

3ª actividad: Se trabajan los elementos del hogar. Debes arrastrar los artículos del hogar donde pertenezcan. Dos escenas la primera con artículos de la cocina y la habitación y la segunda con artículos de la habitación y el baño.

4ª actividad: En el primer juego debes arrastrar los elementos que comprarías para celebrar un cumpleaños. En el segundo debes ordenar temporalmente escenas de un cumpleaños (Saludar, comer pastel, dar un regalo y despedirse).

5ª actividad: En el primer juego debes ordenar temporalmente escenas de la planificación de la mañana de un fin de semana (levantarse, lavarse la cara, desayunar y ver televisión). En el segundo debes ordenar temporalmente escenas de la planificación de la tarde de un fin de semana (almorzar, estudiar, usar PC y jugar).

Actividades en la escuela: Con pictogramas en color, y actividades típicas de la escuela.

1ª actividad: Se trabajan dos situaciones. Debes arrastrar el elemento donde corresponda.

-Se escucha: ¿Dónde debe ir a lavarse las manos? Con tres opciones a escoger (clase, baño y patio).

– Se escucha: ¿Dónde debe ir el niño a orinar? Con tres opciones a escoger (clase, baño y patio)

2ª actividad: En la primera actividad se trabaja el reconocimiento de juguetes y en la segunda el material escolar, debiendo escogerlos de entre otros objetos. Debes arrastrarlos dónde corresponda.

3ª actividad: En el primer juego debes arrastrar y clasificar los elementos (pelota, juguetes, libro y mochila) unos pertenecen a la clase y otros al patio.

En el segundo juego debes arrastrar y clasificar diferentes actividades (estudiar, jugar, correr y pintar) que se realizan en clase o en el patio.

4ª actividad: En el primer juego debes ordenar temporalmente escenas de rutinas de clase. (saludar, colgar la mochila, estudiar y poner chaquetas).

En el segundo juego debes ordenar temporalmente escenas de la rutina de salida de la escuela. (Quitar babero, descolgar mochila, despedirse e ir a casa).

5ª actividad: Debes ordenar temporalmente escenas de la rutina de la comida (poner la mesa, sentarse, comer y lavarse los dientes).

Actividades en la calle: Realizadas con pictogramas de color trabajando actividades típicas en la calle (las compras y el transporte).

1ª actividad: En el primer juego debes ordenar temporalmente los pasos para ir al supermercado (Ir al supermercado, comprar cosas, hacer fila y pagar). En el segundo juego debes ordenar temporalmente los pasos para pagar en un supermercado (hacer fila, pagar y despedirse).

2ª actividad: Se trabajan dos situaciones. Debes arrastrar el elemento donde corresponda.

-Se escucha: ¿Dónde me puedo sentar? Con dos opciones donde escoger (los asientos llenos o asientos vacíos de un autobús).

– Se escucha: Si el autobús va lleno, ¿cómo me voy? Con dos opciones donde escoger (Sentado sobre otro o de pie).

Al posicionar los dibujos correctamente se reconoce con la aparición de una imagen festiva acompañada de palabras de felicitación. Si no es correcto aparece una imagen alentando a continuar escuchando “inténtalo de nuevo” , después puede elegir continuar con el siguiente escenario o volver a repetir. En todas las actividades puedes escuchar la pregunta sobre la actividad a realizar.

Con este tipo de aplicaciones trabajamos la psicomotricidad fina y la coordinación óculo – manual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *