Autismo e Isecuencies. Multiplataforma.

 En esta ocasión, otro grupo de profesores del CEE La Encarnación de Torrent (Valencia)nos acercan al análisis de una aplicación para autismo y para niños con dificultades de autonomía personal y habilidades sociales. Ellos son: Rosa Domínguez Domenech, José Gimeno Ribes, Lucía Lara Ribes, Blanca Montagud Martínez, Amparo Pascual Marsal y María Penalva Rodríguez. A todos ellos, nuestra gratitud por su amplio análisis de dicha aplicación para NNEE. Esperamos que sea de vuestro agrado así cómo, que sea posible y factible la puesta en práctica de la misma, tras esta recomendación de especialistas en la materia.

Es una aplicación en la que se trabaja la secuenciación de imágenes a través de situaciones que se pueden dar en la vida cotidiana. En estas secuencias se trabajan muchos aspectos, como pueden ser hábitos de autonomía, habilidades sociales, actividades de ocio y tiempo libre, emociones y sentimientos.

En la pantalla de inicio nos encontramos:

– Manual de usuario: donde encontramos una presentación detallada de lo que es la aplicación, cómo funciona y lo que podemos realizar con ella.

– Herramientas de configuración: podemos seleccionar entre cinco idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés y alemán) y configurar algunos ajustes, como puede ser el sonido, los refuerzos (imagen y sonido), el intervalo de tiempo entre premio y presentación de la siguiente secuencia, etc…

– El botón “PLAY” para iniciar el juego.

– Iconos de correo, facebook y twitter para compartir tu experiencia con la aplicación (situadas en la parte superior derecha de la pantalla inicio)

Hay dos versiones de la aplicación: la gratuita (lite) que consta de diez secuencias diferentes y la de pago en la que podemos encontrar hasta cien tipos diferentes de secuencias. Disponible para tablets android e ipad.

Estas secuencias constan de tres o cuatro viñetas, según el nivel de dificultad que queramos trabajar. El nivel de dificultad y las secuencias que queremos trabajar, se pueden seleccionar en el apartado “herramientas de configuración”.

Tras realizar una secuencia correctamente, aparecerá un reforzador (visual y auditivo) y automáticamente tras éste aparece una actividad enlazada con la secuencia realizada, que puede ser sobre un sentimiento o sobre una consecuencia posterior que ocurrirá después de la acción realizada.

En caso de realizar la secuencia erróneamente, la pantalla se pone oscura y vuelve a plantearse la secuencia con una ayuda visual (parpadeo de la imagen o muestra de la primera imagen de la secuencia).

BREVE PROYECTO DE CÓMO PONER EN PRÁCTICA LA APLICACIÓN EN EL AULA:

– A quien va dirigido: La pueden utilizar todas las personas, especialmente niños con autismo y aquellas con dificultades en su autonomía personal y habilidades sociales.

– Objetivos y contenidos:

– Adquirir hábitos de autonomía imprescindibles para la vida diaria.

> Lavado de manos y dientes.

> Vestido y desvestido.

– Participar en actividades de ocio y tiempo libre.

> Playa, cine, deporte…

– Afrontar situaciones cotidianas

> Consulta médica.

> Seguridad y salud.

> Medios de transporte.

> Compras.

– Reconocer y manifestar emociones y sentimientos, según el contexto.

> Alegría, tristeza, sorpresa, miedo.

– Herramientas extras:

– Pictogramas.

– Vivencias reales.

– Pizarra.

– Panel de anticipación de la tarea.

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